Los jóvenes con edades comprendidas entre doce y quince años de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera están especialmente interesados por la práctica del deporte, mientras que el segmento de población juvenil con edades entre dieciséis y dieciocho años reclama más alternativas de ocio para los fines de semana, cuyo soporte principal debe ser la música, según se desprende de las intervenciones de los jóvenes que han participado en las reuniones mantenidas en las localidades de Cabezuela del Valle y Cuacos de Yuste.

Ambos encuentros están incluidos en el programa denominado El pueblo a tu medida , que desarrolla en las comarcas rurales de Extremadura la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Juventud, en colaboración con el Observatorio Extremeño de la Juventud.

El grupo de jóvenes de mayor edad de La Vera y El Jerte ha pedido además que se habiliten espacios donde se puedan llevar a cabo encuentros juveniles mediante la organización de convivencias entre diferentes pueblos.

Por otra parte, los más jóvenes se inclinan por practicar deportes novedosos que les permitan "hacer cosas diferentes a la práctica del fútbol"..

Entre las especialidades deportivas propuestas figuran las de riesgo y aventura al aire libre, incluida la práctica de senderismo.

INFORME Todas las propuestas planteadas en los distintos encuentros comarcales serán recogidas en un informe que se denominará Jóvenes Rurales , que será remitido a la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura para que el próximo año se puedan organizar actividades basadas en las peticiones de estos jóvenes.

En los debates organizados en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera han participado más de medio centenar de jóvenes.