Jóvenes de Sierra de Gata, de la comarca salmantina del Alto Agueda y de la zona portuguesa de Sabugal y Penamacor participan hoy en un encuentro que acoge la localidad de Navasfrías (Salamanca) para analizar los efectos de los incendios forestales y el envejecimiento de la población en las zonas rurales.

La jornada se enmarca en el programa europeo denominado Jóvenes en acción en combate contra la desertificación , que permite a los participantes realizar un estudio sobre las causas de la despoblación de los pueblos y la emigración en las comarcas rayanas. Los beneficiarios también elaboran un estudio sobre los motivos y consecuencias de los incendios forestales, entre otros aspectos. Los jóvenes de Sierra de Gata exponen hoy el trabajo de campo realizado hasta la fecha en el que analizan los aspectos negativos y positivos encontrados en los espacios rayanos. Además, en el encuentro se mostrará una colección de fotografías y se debatirán sobre los problemas más importantes de las comarcas implicadas en el proyecto de cooperación transfronteriza.

El programa europeo incluye una visita al museo etnográfico y además se ofrecerá a los participantes una recepción en el Ayuntamiento de Navasfrías a las once de la mañana. La organización ofrecerá una comida recreativa en el espacio natural de El Bardal para posteriormente participar en el aula de la naturaleza en una reunión de grupo para organizar los próximos planes de actuación. Los jóvenes también visitan las antiguas minas de wolframio y estaño del municipio. Los próximos encuentros serán el día 22 de septiembre en la población lusa de Sabugal y el 10 de noviembre en Sierra de Gata, según informaron desde la mancomunidad de municipios.