El grupo de 20 jóvenes denunciados por la Guardia Civil en Zarza la Mayor por supuesto maltrato a una vaca durante las fiestas de San Bartolomé en agosto muestra su "gran respeto" hacia los animales.

Según la agencia Europa Press, los jóvenes remarcan que "no" son maltratadores de animales, así como que "nunca" se les hubiese "ocurrido hacer daño al animal", y añaden que cuando la Guardia Civil les indicó que soltasen la vaca "así" procedieron.

Además, aclaran que la vaca "no sufrió ningún daño", puesto que una vez que la soltaron "se siguió toreando durante una hora aproximadamente por las calles del pueblo".

De igual modo, subrayan que "en ningún caso" maltrataron a la vaca, sino que "simplemente, y como medida de protesta por el cierre de la discoteca por orden de la alcaldesa (Esther Gutiérrez), a las 5.30 horas cuando siendo fiestas el horario era libre, se inmovilizó a la vaca entre todos los jóvenes pero en ningún caso se la maltrató".

Asimismo, indican que "la práctica de inmovilizar a una vaca se puede realizar también en caso de que alguno de nosotros estuviese siendo revolcado o cogido por la vaca, y eso no se consideraría maltrato".

Por otra parte, aclaran que el motivo de la protesta era "porque la alcaldesa se empeñó en que los jóvenes debían abandonar la discoteca para ir al encierro de la vaca". "Días antes de las fiestas, dos representantes de las peñas, habían pedido a la alcaldesa que la hora del encierro fuese el habitual de otros años, las 07,00 horas y no las 05,30 horas como venía en el programa, petición que ella no aceptó".

También subrayan que "el primer de día de encierro la juventud de Zarza la Mayor permaneció a la hora del encierro en la discoteca, por lo que dicho encierro no contó con apenas público y fue un fracaso".

Según apuntan, "la alcaldesa respondió al día siguiente, ordenando el cierre de la discoteca para así obligar a los jóvenes a ir al encierro, lo que motivó que estos quisieran de alguna forma mostrar su desacuerdo con dicha medida, y se quiso hacer haciendo una sentada en la puerta por donde la vaca sale a las calles, pero cuando llegaron ya estaba en las calles y optaron por su inmovilización, y en ningún caso maltrato de la vaca".

De igual modo, explican que "una vez los agentes de la Guardia Civil tomaron declaración a los jóvenes y apuntaron sus datos personales, les advirtieron que serían sancionados por alteración de orden público, y en ningún caso por maltrato animal".

Finalmente, insisten en que "ninguno" de los jóvenes zarceños son maltratadotes de animales, y subrayan que "la imagen que la alcaldesa ha dado de su pueblo en los medios, inventado una historia de maltrato animal ha molestado mucho a los jóvenes y a sus familias. Flaco favor se hace ella y hace a nuestro pueblo, poniéndonos en entredicho y siendo ahora objetivo de Asociaciones en Defensa de los Animales, que nos han tachado de bárbaros y desalmados".