El concejal de IPEX en el Ayuntamiento de Coria, Juan Carlos Pérez Hernández, ha sido elegido Abanderado de las Fiestas de San Juan 2009 en el pleno que se celebró el jueves por la noche en el Ayuntamiento de Coria. Pérez fue nombrado tras obtener el apoyo de los nueve concejales del PSOE y 1 de Siex en una sesión plenaria que duró unas dos horas y que estuvo cargada de polémica.

Los socialistas votaron a favor de la candidatura del concejal de IPEX, a pesar de que días antes en la Comisión de Fiestas se habían abstenido, además de pedir a los grupos de la oposición que se pusieran de acuerdo para presentar una sola candidatura al pleno, ya que el PP también presentó como candidata a abanderada a la edil, Almudena Domingo, que no salió nombrada tras obtener solo el apoyo de los cinco ediles del grupo popular.

Tras la votación, que se realizó a mano alzada, Pérez agradeció a los concejales del PSOE y del Siex su apoyo y confesó que ser abanderado "siempre ha sido uno de mis sueños", afirmó. Además, aclaró que siempre ha intentado, sin éxito, llegar a un acuerdo con el PP para presentar una sola candidatura al pleno. Por ello, la decisión final ha quedado en manos del equipo de gobierno que finalmente se ha decantado por el edil de IPEX.

CRUCE DE ACUSACIONES Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, manifestó que esta es la primera vez en la historia de la democracia que el PP "se va a quedar sin abanderado durante esta legislatura". García Ballestero añadió que Juan Carlos Pérez, "no es el abanderado de la oposición, sino del equipo de gobierno y con el mismo respeto que se ha tratado al grupo mayoritario de la oposición, el mismo respeto tendrá el PP hacia el PSOE y y hacia el equipo de gobierno", advirtió.

Por su parte, el alcalde, Juan Valle, aseguró que hasta el último momento el equipo de gobierno pidió a la oposición que presentaran una sola candidatura en el pleno. "Para nosotros ha sido una decisión muy difícil", afirmó. Mientras, la edil del PP, Almudena Domingo, confesó sentirse "disgustada" y acusó a los socialistas de poner trabas para que ningún edil del PP sea abanderado en esta legislatura. "El PSOE tenía miedo de que el PP pudiera demostrar que podía hacer muy bien las cosas en San Juan", afirmó. La edil aseguró además que el PSOE, "no ha tenido consideración con el PP, ni con sus votantes", subrayó.

Otro de los asuntos destacados del pleno fue la dimisión del edil de Siex, Angel Recuero Rivero, que argumentó "motivos familiares".