Juan Carlos Sendín Sánchez (Partido Popular-Extremadura Unida), es el alcalde de Nuñomoral y defiende un concepto de política local basada en centrar los esfuerzos en conseguir aquellos objetivos que beneficien el bienestar de los ciudadanos. Su principal batalla al frente del ayuntamiento, conseguir atajar el paro.

--¿Por qué entró en política?

--En concreto en la política municipal, para ayudar y servir a mis vecinos. Esto puede sonar a frase hecha, pero la mayoría de los cargos políticos de los pequeños municipios entran en política verdaderamente por esta causa.

--Lleva en el cargo desde el año 2009. Desde 2011 como alcalde-presidente, electo. ¿Por qué se presentó?

--La política local en esa fecha era bastante conflictiva, y este tipo de política, pienso que se debe fundamentar en centrar todos los esfuerzos en conseguir objetivos que beneficien el bienestar de los ciudadanos y no en actuaciones que solo traen conflicto y crispación.

--¿Con que político se tomaría un café, y para qué?

--Me hubiera gustado tomarlo con Don Manuel Fraga Iribarne, y preguntarle por su viaje oficial a las Hurdes en 1976 cuando era vicepresidente del Gobierno para Asuntos del Interior y Ministro de la Gobernación, y de dónde surgió su idea de crear un patronato para la ordenación y desarrollo de la comarca hurdana con una primera inversión de mil millones de pesetas.

--¿Por qué están surgiendo nuevos partidos, con gente nueva, que tienen un discurso que engancha a ciertos sectores de la sociedad?

--Es una respuesta natural a la situación de crisis económica que afecta a la sociedad, así como a las necesarias medidas adoptadas por este gobierno para salir de ella. Esto crea un periodo de tiempo, un compás de espera, hasta que se vean los resultados positivos de las medidas adoptadas. Y en este compás de espera, que es en el que nos encontramos, es fácil, para personas que no tienen ninguna responsabilidad de gobierno, vender un discurso lleno de populismo y de imposibles.

--¿Qué es lo que distingue a Nuñomoral?

--Estamos en el corazón de las Hurdes, somos zona Zepa y Red Natura 2000. Somos, en definitiva, naturaleza en su estado más puro. En pocos lugares de Europa se puede gozar de una naturaleza como la que nosotros disponemos. Además, todo ello acompañado de un excelente servicio de alojamientos y gastronomía que hacen de Nuñomoral un lugar de ensueño.

--¿Que impuestos han subido?

--Aquellos que han subido por imperativo legal como el de Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana y Rústica. Los que dependen de la potestad del gobierno local no se han incrementado o lo han hecho mínimamente; solo aquellos surgidos por la nueva prestación de un servicio como el uso de los tanatorios locales han supuesto un incremento en la carga tributaria y no es que hayan subido, sino que se han creado nuevos servicios, y nuevos impuestos.

--¿Cómo definiría a su pueblo?

--Las personas de nuestro municipio son trabajadoras, amables y cordiales. Les encanta enseñar su pueblo a todo el que viene, ya que se sienten enormemente orgullosos de todo lo suyo. Somos el resultado de nuestra propia realidad, que los dirigentes políticos, a todos los niveles no pueden olvidar. Somos un pueblo de montaña, de grandes bosques y escasas zonas llanas, somos un pueblo con una flora y una fauna objeto de especial protección, con muchos ríos y por ello con gran cantidad de márgenes protegidas. También somos un gran número de pequeños núcleos de población, separados entre sí. En definitiva ,Nuñomoral es la suma de Vegas de Coria, Rubiaco, Aceitunilla, Asegur, Horcajada, Batuequilla, Cerezal, El Gasco, Fragosa, Martilandrán y Nuñornoral.

--¿Lo más grato como alcalde?

--Cuando ves que tus esfuerzos junto con el de los trabajadores del ayuntamiento llegan a buen fin y se consigue una inversión necesaria, o logras una subvención con la que poder aliviar los apuros económicos de algunas familias de la localidad. Igualmente, es muy grato cuando compruebas, que en más ocasiones de las que uno puede creer, la totalidad de los concejales, independientemente de sus siglas políticas, se unen para lograr algo que nos beneficia a todos.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--Llegar a resolver el problema de todos: el paro.

--¿Qué proyectos le faltan aún por terminar?

--Disponemos de varias zonas naturales de baño pero tengo gran ilusión en que se concluya la Piscina Municipal. También tengo gran interés en potenciar la pequeña empresa, y a los emprendedores y poder dotar a Nuñomoral de un Polígono Industrial, algo que no es fácil, debido a la orografía, a la dispersión de la población y a que tenemos varias zonas protegidas.

--Otros ámbitos, Turismo...

--Se debe continuar con el fomento del Turismo Rural y Natural; además de dar a conocer lugares tan increíbles como el Volcán del Gasco, el Chorro de la Miancera, y las alquerías de El Gasco, Fragosa y Martilandrán. Siempre desde el respeto a la naturaleza y a su conservación.

--¿Y en Agricultura?

--Desde el gobierno local se debe luchar para que las políticas a todos los niveles reconozcan las peculiaridades de la agricultura hurdana, apicultura, cereza, aceite... y conseguir otras actuaciones, como biomasa y energías renovables .

--Deporte y Juventud...

--Si queremos dar a los jóvenes de nuestro entorno actividades saludables debemos dotar a los pueblos de las infraestructuras necesarias, y no solo con medios materiales como pabellones, o pistas deportivas, sino con recursos humanos. Además, para que se queden en el pueblo hay que darles medios y posibilidades (colegios, talleres de formación y cursos formativos) y después, esperanza y futuro en forma de ofertas de empleo.

--¿Qué monumentos, fiestas y lugares de interés que tienen?

--El volcán del Gasco. Es un monumento natural que pertenece a la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Fue declarado Lugar de Interés Científico en 2003. También destacan El Mirador del Cerezal, saltos de agua como el Chorro de la Miancera. En fiestas tenemos un amplio catálogo, ya que cada alqueria tiene sus propias fiestas y costumbres.

--¿En lo que resta de legislatura que le gustaría rematar?

--El polígono industrial, dotar al municipio de viviendas del ayuntamiento, actuación que ya está en marcha y cuyo expediente está iniciado, y ver concluida e inaugurada la piscina.

--Se presentará a las próximas elecciones?

--Sí, siempre que los órganos de decisión de mi partido lo consideren oportuno.

--¿Qué le lleva a repetir?

--Creo que se pueden hacer muchas cosas por el pueblo y sus vecinos.