La figura del poeta Juan Ramón Jiménez, del quien se celebra este año el 125 aniversario de su nacimiento, será la protagonista de las actividades que se desarrollarán de octubre a diciembre en Valencia de Alcántara con motivo del Otoño Cultural 2006 , que se inició hace unos días con la celebración de la festividad de San Pedro de Alcántara con una marcha penitencial al antiguo convento franciscano de San Pedro de los Majarretes y la tradicional romería en este caserío.

Entre las actividades del programa está previsto para el 10 de noviembre el espectáculo Mentes , a cargo del mentalista Carlos Santillana. El 17 del mismo mes la cantante Manuela Roque que presentará De carne y verso . La programación musical continuará el 27 de noviembre con la actuación del grupo Rocieros de Coria.y la actuación de la Compañía Lírica Extremeña el 1 de diciembre.

El Otoño cultural también incluirá un ciclo de cine negro dedicado al director Fritz Lang, que se desarrollará los días del 20 al 22 de noviembre. Otra de las citas culturales será la presentación del libro La frontera que nunca existió. Viaje por la Raya del Extremadura y el Alentejo a cargo de su autor, José Ramón Alonso de la Torre el 25 de octubre.

Además, a lo largo de estos meses se celebrarán talleres de radio, de pintura en escayola y de artesanía e iniciación al bordado; un campeonato de petanca, un concurso de fotografía y vídeo para aficionados de Extremadura; charlas coloquio; exposiciones de cerámica y sobre los 50 años de Televisión española. Asimismo, se han programado diversas actividades de dinamización para los niños en la biblioteca pública municipal. El programa finalizará con la exposición del X premio de pintura Indalecio Hernández y la muestra de villancicos populares.

En el programa de actividades, organizadas por la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, colaboran también el Cedrama, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Institución Cultural El Brocense, Mancomunidad Sierra de San Pedro y las asociaciones locales.