El Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres ha dictado una sentencia favorable a la demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de la UGT, en representación de las cinco trabajadoras despedidas por la empresa adjudicataria de los pisos tutelados de Casillas de Coria.

El ayuntamiento adjudicó el 9 de septiembre del 2005 la gestión del centro a la empresa Acuycan S. L., la cual despidió a cinco trabajadoras y realizó una nueva selección de personal. En la plantilla quedaron tres empleadas para atender a 13 residentes, "con el consentimiento del ayuntamiento y dando un servicio de menor calidad", aseguró UGT en un comunicado.

INCUMPLIMIENTOS La FSP-UGT presentó la demanda primero en la Unidad de Mediación y Arbitraje de la Junta y "al no haber acuerdo entre empresa y trabajadoras", según UGT, la demanda se presentó en el Juzgado de lo Social reclamando sus derechos por el incumplimiento del III Convenio Colectivo de Residencias Privadas y del Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia obliga a la empresa que gestiona los pisos tutelados, propiedad del ayuntamiento, a readmitir a las cinco trabajadoras. La sentencia declara el despido como improcedente y condena a la empresa a que en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia opte por la readmisión de las trabajadores en las propias condiciones que tenían o pagar a las cuatro primeras 4.114 euros a cada una de ellas y 1.271 euros a la quinta como indemnización.