El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres ha estimado "parcialmente" el recurso presentado por el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, al considerar éste que se ha vulnerado su derecho, como concejal, a acceder y obtener directamente la información correspondiente a los asuntos a tratar, en los órganos colegiados de los que forma parte, impidiendo con ello el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. La sentencia declara la existencia de "vulneración" de los derechos fundamentales de Victoriano Macías, por lo que condena al ayuntamiento, gobernado por el PP, "al cese de la situación".

Por otra parte, Macías y la edil de su grupo, Eulalia Cortés, han criticado la actitud del alcalde, José Agustín Tovar, y la teniente de alcalde, Sonia Arjona, al estar condenados "mediante sentencia firme, por acoso laboral", y no haber dimitido. En este sentido, piden al presidente provincial del PP, Laureano León, que "empiece por su propia casa, Jaraíz", a la hora de solicitar dimisiones por condenas judiciales.

VERSION DEL PP En cambio, el PP hace una lectura muy distinta de la sentencia. Su portavoz, Sonia Arjona, destaca que el recurso ha sido estimado parcialmente, ya que, "de seis pedimentos, el juzgado solamente estima uno, y además en ningún momento nos obliga a enseñarle la documentación", sino a que la misma esté "en la carpeta de la comisión informativa", que además, "a diferencia de lo que decían, no es preceptiva, y prueba de ello es que ha sido suprimida". Para la portavoz popular, la sentencia "tampoco dice que el ayuntamiento no ponga a disposición del concejal la documentación, sino que lo hace con posterioridad a cuando la pide, debido a que la misma debe ser preparada por los servicios administrativos". Arjona adelantó que recurrirán la sentencia.