El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha dictado un auto en el que ordena ejecutar una sentencia previa en la que se condena a siete años y medio de inhabilitación a dos exalcaldes de Jaraíz de la Vera -José Agustín Tovar (PP) y José Bonifacio Sánchez (PSOE)-, por un delito de prevaricación, en su modalidad de comisión por omisión, en alusión a la adopción de medidas para atender las denuncias formuladas por una vecina por ruidos en un bar. La sentencia, según recoge Europa Press, ha sido dictada por este mismo juzgado en junio del 2017 y en ésta, además, ambos exalcaldes fueron condenados, junto a otras tres personas que regentaron el bar, a indemnizar de manera conjunta con 30.000 euros a la vecina afectada. Y a los dos exalcaldes también se les impuso una multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros.

Además, en esta sentencia, las tres personas que han regentado este bar, hasta su cierre en 2014, y que responden a las iniciales M.J.O, A.H e I.C, se les condena como autores criminalmente responsables de un delito de contaminación acústica, en relación de concurso ideal con un delito de lesiones. De este modo, a cada una de estas tres personas se les impone por el delito de contaminación acústica las penas de un año y seis meses de prisión, más otros seis meses de prisión por un delito de lesiones, además de 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros, y a inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la actividad comercial de café, bar o similares.

Los acusados recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cáceres, que el pasado mes de octubre rebajó las penas de prisión impuestas a los tres dueños del bar, pero mantuvo las penas a los dos exalcaldes.

Ahora, el Juzgado de Plasencia, en un auto notificado el 23 de enero del 2018, ordena cumplir la sentencia, que en el caso de los exalcaldes supone una pena de inhabilitación para empleo o cargo público representativo o electo tanto local como supranacional. Además de la multa a la que fueron condenados, de 12 meses con cuota diaria de diez euros, lo que supone un importe total de 3.600 euros, así como 6.000 euros por la responsabilidad civil.