La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres deniega el ingreso en prisión provisional de los dos acusados de asesinar en febrero del 2011 al empresario de Logrosán, Alfonso Triguero, hasta que no se dicte sentencia. Rosa Durán y José Carlos Triguero, madre e hijo del fallecido, fueron declarados culpables de este asesinato el jueves pasado por un jurado popular.

Tras el juicio, que duró dos días, la abogada de la acusación particular, Lourdes Díaz, que representa al hermano del fallecido, y el Ministerio Fiscal solicitaron a la sala el ingreso en prisión provisional al ser declarados culpables ya que, según ambas partes, el veredicto de culpabilidad elevaba el riesgo de fuga de los acusados. Las defensas se opusieron a dicha solicitud alegando que la situación de los imputados no había variado con respecto a la que tenían con anterioridad a conocerse el veredicto, por lo que, a su juicio, no debe por qué haber ahora un mayor peligro de desaparición de los imputados.

Madre e hijo llevaban en libertad bajo fianza desde junio del 2012. Durante este tiempo, recuerda la Audiencia en un auto, han cumplido puntualmente las presentaciones y medidas acordadas, como la retirada del pasaporte o la imposibilidad de obtenerlo. Añade, además, que las peticiones de condena (la Fiscalía solicita 19 años de cárcel para cada uno y la acusación particular 20 años) ya existían antes del veredicto del jurado. "Si los acusados hubieran tenido intención de ponerse en paradero desconocido, han tenido tiempo más que suficiente para pensar y preparar esta cuestión e incluso para haberla llevado a cabo", dice el auto.

ADVERTIR A LA POLICIA Así, la Sección Segunda concluye que no encuentra "suficiente" motivación, "ni se nos ha dado", como para acordar el ingreso en prisión. Aunque sí acuerda remitir oficio a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con el objeto de informarles de la prohibición de abandonar el territorio nacional que existe sobre los culpables, Rosa Durán y José Carlos Triguero. El tribunal está pendiente aún de elaborar la sentencia, en la que se dará a conocer la condena de ambos.