Logrosán se beneficiará este año de una inversión de 70.000 euros para ampliar el recorrido turístico por las galerías de la mina Costanaza. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, a la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, durante un encuentro mantenido en la localidad, al que también asistió la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

La mina Costanaza, abandonada desde 1946, forma parte del proyecto Minas de Logrosán, a través del cual el ayuntamiento de este municipio cacereño ha comenzado la recuperación y puesta en valor de un rico patrimonio minero explotado desde tiempos prehistóricos.

El primer paso fue la creación en 2009 del Museo Geológico y Minero de Logrosán, y la rehabilitación de esta antigua mina de fosfatos, el Pozo María y sus galerías, que supuso la más importante fuente de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado. Se trata de una mina de interior cuya explotación llega hasta 210 metros de profundidad. De ella se pueden visitar los dos primeros niveles de galerías.

Víctor del Moral señaló que "Extremadura necesita cada vez más recursos que ofrecer a los turistas", sobre todo a visitantes extranjeros "ávidos de conocer la región desde el punto de vista de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía".

El consejero añadió que en la mina Costanaza, que visitó el pasado mes de septiembre para evaluar su potencial, "existe un perfecto ejemplo de arquitectura industrial que vamos a poner en valor para complementar, desde el punto de vista de la oferta turística, la impresionante naturaleza del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara".

El titular de Turismo añadió que esta inversión forma parte de un paquete de actuaciones que desarrollará este año su Gobierno, para ampliar y mejorar una veintena de infraestructuras turísticas locales en otros tantos municipios de la región.