La Junta iniciará en breve los trámites para solicitar la declaración de la Fiesta del Cerezo en Flor como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo anunció ayer en Jerte la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno autonómico, Dolores Pallero, durante la presentación de los actos que van a tener lugar en los once pueblos de la comarca, entre el veinte de marzo y el cuatro de abril, con motivo de la floración de 1.5 millones de cerezos.

Pallero explicó que ya hace cinco años que esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional y, dado su éxito, el paisaje y la gastronomía, reúne los requisitos necesarios para aumentar su declaración a nivel nacional. Para ello, los ayuntamientos aprobarán en los respectivos plenos la petición de esta denominación y, seguidamente, la Junta lo solicitará al Gobierno central.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, dijo que este año recibirán la cereza de oro, Televisión Española, y el cocinero, Luis Irizar, por la difusión que hacen de este fruto.

La Fiesta del Cerezo en Flor comienza mañana viernes en Jerte, con los árboles en plena floración. Al acto inaugural asistirá el presidente de la Junta, Guillermo Fernánde Vara. La clausura será el día cuatro de abril, en Valdestillas. En cuanto al número de visitantes, Dolores Pallero, señaló que pueden superar los setenta mil del año pasado. La vicepresidenta recordó además que ayer concluyó el plazo de presentación de plicas para construir el Palacio del Cerezo, dotado con dos millones de euros.

Al acto de presentación acudieron ayer, además de Pallero y Díaz, un nutrido grupo de alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, Antonio García.