La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha asegurado que las obras de reforma de la carretera EX-326 cumplen las exigencias medioambientales, y subrayó que mantiene "en todo momento" contacto con la Dirección General de Medio Ambiente para que así sea.

El Gobierno regional, en un comunicado remitido a Efe, responde así a la asociación Ecologistas en Acción, que ayer acusó a la Junta de incumplir la legislación ambiental en las obras de acondicionamiento de la carretera EX-326, que une Villar del Rey y Aliseda, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de la Sierra de San Pedro.

RESPETO TOTAL En concreto, el Ejecutivo afirma que en el caso particular de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-326, en el tramo EX-303 de Villar del Rey, "se ha sido, desde la redacción del proyecto, muy cuidadoso y respetuoso con la zona" por su riqueza faunística y paisajística y por atravesar la Zepa de la Sierra de San Pedro.

De hecho, alega, la redacción del proyecto comenzó en agosto de 1998 y no fue hasta diciembre del 2002 cuando se formuló la declaración de impacto ambiental (DIA) por el interés que tanto la Dirección General de Infraestructuras como la Dirección General de Medio Ambiente "han tenido en minimizar los efectos negativos de la obra".

Asimismo, la Junta subraya que los pasos de fauna construidos cumplen las indicaciones de la DIA, y asevera que sólo se han cortado los árboles estrictamente necesarios para la ejecución de las obras e, incluso, "se ha reducido el número inicialmente previsto en el proyecto original".

La DIA, añade, marcaba dos zonas con paradas ambientales, que se han respetado "al objeto de permitir el anidamiento y desarrollo de las distintas aves que pueblan la zona y en especial a los buitres negros".

Sobre la destrucción de los muros de piedra entre parcelas, denunciada por la asociación ecologista, señala que la DIA establece que los cerramientos que quieran reponer los propietarios han de cumplir la Ley de Caza de Extremadura y, en su caso, solicitar autorización a la Dirección General de Medio Ambiente.