La Junta, a través de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, construirá 744 viviendas en los 14 pueblos de la Mancomunidad Tajo Salor y en Sierra de Fuentes durante este año. Las mayores promociones se levantarán en Arroyo, con 250 casas, y en Sierra de Fuentes, con 294. La inversión global asciende a 57.625.167 euros y se crearán 3.720 empleos. Así lo anunciaron ayer Javier Corominas, presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, y Santos Jorna, presidente de la mancomunidad. Ambos presentaron el Plan Especial de Viviendas, acompañados por algunos alcaldes y responsables de la empresa pública Gisvesa.

Jorna destacó que estas promociones evitarán que los habitantes de los pueblos pequeños emigren a Cáceres en busca de una vivienda. "Nuestra misión es intentar mantener a la población en nuestros municipios y este plan permitirá a la gente tener una vivienda asequible y de calidad para quedarse".

CON RAPIDEZ Corominas aseguró que en el mes de junio estarán iniciadas las obras de construcción. Además de las viviendas previstas en Arroyo y Sierra de Fuentes, se construirán 25 en Alcántara; 22 en Aliseda 22; 8 en Brozas; 32 en Casar de Cáceres ; en Garrovillas de Alconétar, 20; en Mata de Alcántara, 7; en Monroy, 20; en Navas del Madroño, 35; en Santiago del Campo, 4; en Talaván, 22; y en Villa del Rey, cinco. Corominas aclaró que Sierra de Fuentes no pertenece a la mancomunidad, pero se ha incluido en el plan "porque no parecía correcto que quedara excluido de este cinturón de Cáceres, que tiene que seguir manteniendo la residencia de los ciudadanos que lo desean". En Hinojal no se actuará porque "no existe demanda" y en Malpartida "ya hay una actuación para construir 244 viviendas con la figura del agente urbanizador".

Corominas mostró su deseo de realizar más actuaciones en Casar, pero dijo que está a la espera de las 500 casas anunciadas por el Ministerio de la Vivienda. "Sabemos que el ministerio tiene dificultades para lograr suelo y si no se logra, inmediatamente desde la agencia actuaríamos con una promoción importante", subrayó.