Todo parece indicar que la Ruta del Emperador que tendrá lugar a partir de las 10.30 de la mañana de hoy, desde el Parador de Turismo de Jarandilla, hasta el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, va a ser declarada, en breve, de Interés Turístico por la Junta de Extremadura.

En este sentido el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada, señaló ayer en declaraciones a este diario que el ente supramunicipal que preside "está haciendo un esfuerzo ímprobo para que la consejería de Turismo ´vea´ el importante número de personas" y la enorme participación ciudadana, que está teniendo la citada ruta.

Aunque según Rodríguez, la guinda que ha completado el pastel, "cara al convencimiento, por parte de la Junta, de que esta ruta debe ser declarada de Interés Turístico, ha sido hacerla coincidir con una semana cultural en todos los pueblos de La Vera". Esto motiva, dijo, que "no sólo sea una ruta a pie, sino algo mucho más importante".

El presidente del organismo supramunicipal indicó también que "por parte de la Junta de Extremadura hay buena disposición", para que los actos que organizan cada año la mancomunidad y la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover), con motivo del retiro de Carlos V al Real Monasterio de Yuste, que tuvo lugar el día 3 de febrero del año 1557, sean declarados de Interés Turístico.

RECORRIDO DE AYER La citada ruta fue recorrida ayer por setenta y cinco jinetes y cincuenta cicloturistas. Hoy, domingo se espera que sean varios miles de personas los que vayan andando desde Jarandilla hasta Yuste. Entre las personalidades que han confirmado su participación como caminantes, se encuentran el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, el consejero de cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.

Cada año hacen el camino a pie más personas, "y así lo demuestra el hecho de que mañana (por hoy), las citadas personalidades van a recorrer la ruta"

El programa incluye además, para hoy domingo, acto institucional a las 13.00 horas en Cuacos, con mercadillo artesano en la Calle de Teodoro Perianes, tedeum a cargo de los monjes de Yuste, migas para todos a las 14.30. Actuación del grupo Acetre y entrega de los premios correspondientes a los concursos de fotografía, literatura y logotipo, a las seis de la tarde.

Por último el presidente de los municipios de La Vera aseguró que la participación en los actos de la semana cultural que finaliza hoy "ha sido muy alta".