El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el 23 de noviembre la contratación de la carretera que enlazará Coria con la Autovía de la Plata A-66 por el puerto de los Castaños. El presupuesto de licitación asciende a 12.275.000 euros --más de 2.000 millones de pesetas--.

Esta obra de infraestructura en la comarca de Coria supone la inversión en carreteras más importante de las proyectadas por la Junta, si se excluyen las autovías autonómicas, donde el tramo entre Plasencia y Coria tendrá un presupuesto cercano a los 150 millones de euros.

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta anunció en el BOP su resolución del 25 de noviembre, por la que se somete a información pública la relación de bienes y derechos, así como los propietarios afectados por las obras de acondicionamiento de la carretera. Para la ejecución de la obra se procederá a la expropiación de los terrenos afectados.

Para ello se abre un periodo de información pública de quince días para que cualquier persona pueda aportar los datos oportunos, por escrito, para rectificar posibles errores en la relación que se publica u oponerse a la necesidad de ocupación. En este caso, tendrán que indicar los motivos por los que debe considerarse preferente la ocupación de otros bienes o la adquisición de derechos distintos.

Los interesados podrán enviar cuantas alegaciones crean conveniente por escrito. Para ello se dirigirán a la Secretaría General de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, en Mérida. Además podrán examinar el proyecto.

BENEFICIOS Este nuevo tramo de carretera será de gran relevancia dado que se beneficiarán de él unos 50.000 habitantes de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes y el Valle del Alagón. La EX-109 tendrá su punto de partida en el Puerto de los Castaños y terminará en el límite de la provincia de Salamanca.

El tramo actual desde Torrejoncillo hasta el cruce del Tajo, pasando por Portezuelo, se denominará EX-371 y será de menor rango al anterior, catalogado de primer orden. Este proyecto había sido una reivindicación del PSOE de Coria y la comarca, ya que para acceder a la autovía actualmente hay que pasar por un complicado tramo de curvas junto al Tajo.