El director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, anunció ayer que la Junta aprobará el Plan de Dinamización Turística para las comarcas afectadas por los incendios del 2003 "probablemente" en el próximo Consejo de Gobierno, previsto para el 24 de mayo.

Gutiérrez realizó estas declaraciones en la inauguración de la primera fase de un complejo turístico ubicado en el paraje de La Fatela, en el término de Acebo, donde también estuvo presente el consejero de Economía y Turismo, Manuel Amigo, quien aseguró que la puesta en marcha de la medida "tendrá carácter inmediato". En este marco, Leopoldo Gutiérrez recordó que, tras la incorporación de la Diputación de Cáceres para representar a Sierra de Gata, Valencia de Alcántara y Las Hurdes, zonas beneficiarias del plan, fue necesario elaborar un nuevo borrador del convenio "e iniciar otra vez los trámites". Ahora, y después del retraso en la aplicación de la medida, "sólo falta" el visto bueno de la institución provincial y del Ministerio de Industria. El anuncio fue valorado positivamente por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, que apuntó al verano como la fecha en la que comenzarán a trabajar en acciones de promoción de las tres comarcas gracias a los fondos del plan.

En cuanto a la futura hospedería de Sierra de Gata, Manuel Amigo, confirmó a este diario que se está analizando el convento de San Miguel de San Martín de Trevejo para acoger la infraestructura. "Esperamos que los estudios que se realizan puedan dar luz verde a la hospedería", explicó. Una de las últimas iniciativas turísticas de la comarca, es el restaurante La Fatela, en el que Turismo Jálama S.L. ha invertido más de un millón y medio de euros y en el que ya trabajan 21 personas.