El Congreso de Turismo de Ciudades con Núcleos Históricos y Patrimoniales, organizado por el Ayuntamiento de Trujillo, fue inaugurado por el director general de Turismo de la Junta, Leopoldo Gutiérrez. Ante un aforo de medio centenar de expertos, destacó la importancia de la promoción en este sector. Explicó que la Administración regional está llevando a cabo una "formula mixta", consistente en encuentros en ciudades fuera de Extremadura de empresas de ese lugar y las extremeñas. Además, en estos municipios "se conecta" con el público, a través de actividades culturales, dijo.

El responsable de Turismo, que estuvo acompañado en este acto por el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, dijo que la Junta está trabajando en la formación del sector con la confección de un paquete de medidas para "revitalizarlo, fomentarlo y profesionalizarlo".

También señaló que el Ejecutivo extremeño ha puesto en marcha "la política de desarrollo de hospederías, que llega a esos lugares en los que no está la iniciativa privada o donde no hay infraestructura hotelera".

Por último, el director general anunció que próximamente se aprobará los planes de dinamización turística en el medio rural a través de las comarcas, como en las zonas de la Vera, Gata o Sierra de San Pedro, en la provincia de Cáceres. Y en Badajoz se aprobarán los planes en el Sur de Tentudía, en la Campiña Sur o en la Sierra de Suroeste.

CLAUSURA El congreso, que ha estado moderado por el catedrático e inspector del Ministerio de Educación y Ciencias, Teófilo González, finalizará hoy sobre las 5 de la tarde.

A parte de las diferentes ponencias de los expertos invitados, ayer los asistentes realizaron una visita guiada por la parte antigua de la ciudad con una ambientación medieval hecha por actores de la región.