El Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte «apoya», mediante una nota, la resolución adoptada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio» por la que crea un Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura.

Los objetivos que persigue este proyecto son: Que la estrategia que se lleve a cabo sea el lugar donde se inserte cualquier actuación que se realice dentro del sector de la cereza. Que toda la investigación realizada, y la que se lleve a cabo, por entidades públicas sea transferida a los agricultores, para «que la transferencia vaya más allá de las prácticas agronómicas».

Así mismo los responsables de las explotaciones agrarias y empresas que comercializan el producto tienen que tener un conocimiento de todo aquello que rodea al mundo de la cereza: prácticas agrícolas y postrecolección, aspectos medioambientales o hábitos de consumo.

El Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura está constituido por empresas del sector, centros tecnológicos y de investigación, Grupos de Acción Local y empresa de consultoría.