La Mancomunidad de Sierra de Gata ha recibido hoy un ejemplar del Plan Territorial de la comarca, un "exitoso logro orientado al futuro" de la zona, que fue aprobado el mes de mayo por resolución de la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

En el transcurso de una visita a la zona, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha hecho entrega de manera simbólica del citado plan a la presidenta mancomunada de Sierra de Gata, Rocío Pérez.

El plan afecta a los municipios de Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Su finalidad es definir los elementos esenciales que organizan y estructuran el territorio, para constituir el marco de referencia en el desarrollo y coordinación de las políticas, planes y programas de las entidades y administraciones públicas, que ordenan el desarrollo de las actividades de los habitantes y visitantes del territorio.

El Ejecutivo extremeño ha destacado que en el largo proceso de tramitación del plan, ha resultado "decisiva" la "implicación y participación activa" de los gobiernos municipales, "que han completado el impulso" de la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Después de este encuentro en la Mancomunidad, en el que Eulalia Moreno ha estado acompañada de los coordinadores jurídicos y técnico de las Oficinas de Gestión Urbanística, la directora general ha visitado las instalaciones de la Oficina de Gestión Urbanística (OGU) de la Mancomunidad.

Además, ha participado en una reunión técnica con el personal de este servicio en la que se han abordado cuestiones específicas de planeamiento y gestión urbanística, de algunos municipios del área, sobre las que trabaja la oficina.