A finales del próximo mes de julio está previsto que los veinticuatro grupos de acción local que operan en Extremadura firmen con la Junta de Extremadura el nuevo convenio que se prolongará hasta el año 2013, y en el que se contempla la dotación económica que recibirá cada grupo. El objetivo es que puedan financiar el proyecto de desarrollo que para sus respectivas zonas de influencia ha redactado cada uno de ellos, según adelantó la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Angela León, tras finalizar el Comité Regional de Seguimiento de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, celebrado en Valdastillas.

Angela León señaló que una vez firmado este convenio "inmediatamente después se hará el traslado de fondos que ha sido fijado para cada uno de ellos", lo que por otra parte les permitirá iniciar la ejecución de la dotación económica que les haya sido asignada para subvencionar los proyectos que presenten a los distintos grupos personas, empresas o entidades.

Aunque los ejes de los proyectos de desarrollo que han presentado los grupos "son muy variados, dependiendo de la zona", tienen determinados nexos en común, "relacionados con la creación de pymes y micropymes, junto con el apoyo al sector servicios. Lo más destacado ha sido la generación de empleo en jóvenes y mujeres".