El Gobierno de Extremadura anunció ayer que invertirá un millón de euros en un Plan de Dinamización Turística de Las Hurdes, entre cuyas acciones se encuentra un documental que muestra la situación actual y la evolución de la comarca respecto a la del film de Luis Buñuel. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, fue el encargado de dar a conocer este compromiso ayer tras un encuentro del presidente extremeño, José Antonio Monago, con los alcaldes de las poblaciones de la comarca y la presidenta de la Mancomunidad de Las Hurdes, Vanesa Martín. También asistió el coordinador de Presidencia, Juan Parejo.

El documental, en pleno rodaje, está producido por Lagar de Ideas bajo la dirección de Jesús Santos, y muestra la comarca que recogió el cineasta Luis Buñuel en 'Las Hurdes, tierra sin pan' (1933) y Las Hurdes del siglo XXI con la actriz Adriana Ugarte. A esta acción se dedicarán 20.000 euros. El documental se estrenará primero en la comarca y la reacción de sus vecinos tras visualizarlo será la fase final del documental que finalmente se divulgará. Una vez listo al completo, está previsto que se estrene en el mes de junio en Madrid y París, ciudad vinculada a la figura del director español.

La promoción en estas dos ciudades, aseguró ayer Martín, supone un importante "incentivo" en materia turística de cara al período estival, que suele ser "el mejor" en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones.

La presidenta de la Mancomunidad de Las Hurdes señaló que con la cinta, que está en proceso de rodaje, no se quiere "entrar en valoraciones de si el famoso documental hizo bien o mal a la comarca" sino que pretende mostrar "cómo está a día de hoy, sus adelantos y qué puede esperar el turista que la visita".

Esta iniciativa es una de las acciones previstas en el Plan de Dinamización Turística de la zona con el que, según el consejero del ramo, Víctor Del Moral, se pretende "no cometer errores del pasado", como realizar un plan de promoción "desde Mérida sin estar de acuerdo el territorio". Para ello, matizó, la Dirección General de Turismo pondrá a disposición de la comarca sus "técnicos, experiencia y conocimientos" y habrá una serie de reuniones periódicas no solo con los alcaldes de la mancomunidad sino también con el sector hotelero y de restauración.

El objetivo, según el consejero, es empezar a promocionar la Marca Hurdes desde un punto de vista turístico. Del Moral hizo un llamamiento al sector turístico de la zona --que cuenta con 38 alojamientos y 20 empresas de restauración-- para que acudan a los "talleres, jornadas de reflexión y de maduración" de lo que debe ser la citada marca.

La presidenta de la Mancomunidad de Las Hurdes señaló que el plan es "muy positivo" porque aspira a que "toda la sociedad y todos los sectores implicados puedan participar en él", razón por la que de momento no se han concretado más medidas a la espera de "oír primero todas las voces".

Cabe recordar que, como ya anunció Monago, el millón de euros que se invertirá en la promoción de la comarca es parte de la recaudación lograda con la venta del edificio de la embajadas de Extremadura en Lisboa (se vendió por dos millones ).