La Consejería de Economía y Trabajo ha iniciado el expediente de declaración de agua mineromedicinal de la fuente de La Geregosa, en Santiago de Alcántara. El alcalde del municipio, Juan Garlito, que mostró ayer su satisfacción por el inicio de dicho trámite, dijo que esta declaración lleva implícita la de interés social en aras a la salud pública y afirmó que los resultados de varios estudios elaborados por los técnicos de la empresa AGMA, de Granada, revelan que el agua de La Geregosa "registra una de las más altas concentraciones sulfídricas y minerales de España". Estos resultados son, al parecer, el aval que ha empujado a la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la consejería para iniciar los trámites de declaración mineromedicinal.

El alcalde dijo que varias empresas han transmitido al ayuntamiento su interés por construir un balneario. El consistorio sacará a concurso la obra una vez que la consejería haya hecho la declaración oficial, que podría ser antes de agosto.

La fuente de La Geregosa se encuentra sobre unos terrenos que fueron cedidos por sus dueños al consistorio en 1883. El actual equipo de gobierno, con vistas a un mayor aprovechamiento como un importante recurso natural y turístico, ha adquirido 14 hectáreas donde está previsto que se construya el balneario y además el lugar se dotará de instalaciones de recreo, "siempre teniendo en cuenta las medidas y requisitos que la consejería de Medio Ambiente nos permita y establezca", explicó el alcalde.

La fuente, de la que se tiene constancia desde 1791, se encuentra dentro de lo que será el Tajo Parque Internacional.