La Junta de Extremadura iniciará los trámites para solicitar la declaración de la Fiesta del Cerezo en Flor como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo anuncia la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Dolores Pallero, durante la presentación de los actos en el centro de interpretación de la Garganta de Infiernos de Jerte.

Pallero explica que ya hace cinco años que esta fiesta se declaró de Interés Turístico Regional y, dado su éxito, el paisaje y la gastronomía, reúne los requisitos para aumentar su declaración. Para ello, los ayuntamientos deberán aprobar en pleno la petición de esta denominación y, seguidamente, la Junta lo solicitará a la Secretaría de Estado de Turismo.

La Fiesta del Cerezo en Flor comienza el día 20 en Jerte, con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernánde Vara, y se clausura el día 4 de abril, en Valdestillas, y se espera superar los 70.000 visitantes.

Al acto de presentación acudieron la vicepresidenta; el presidente de la Mancomunidad Integral del Valle, Félix Díaz; el alcalde de Jerte, Antonio García, y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, Víctor Manuel López.

En esta edición los galardones han recaído en TVE, por la "gran difusión" que hacen a nivel nacional e internacional del Valle del Jerte y de su cereza; y en el cocinero y fundador de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, Luis Irizar (La Habana -Cuba-, 1930), por su defensa de los productos jerteños.

La programación incluye, entre otros actos, conciertos de música, rutas de senderismo, exposiciones, representaciones teatrales, muestra de tradiciones y distintas jornadas técnicas.