La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura invertirá alrededor de un millón y medio de euros en modernizar y renovar el aspecto de las 100 viviendas de promoción pública que se construyeron hace más de 15 años en el barrio de San Juan de Coria. El proyecto, que se denomina Reparación del aspecto exterior, adecuación de espacios comunes y mejoras de accesibilidad , recoge una serie de actuaciones que embellecerán el aspecto del bloque de casas que ha quedado anticuado y que dado su aspecto arquitectónico con corredores se le conoce popularmente con el nombre de Alcatraz.

Por ello, desde el consistorio se ha decidido poner fin a esta imagen y a propuesta del gobierno local la Junta de Extremadura acometerá actuaciones que una vez que comiencen tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. "Este proyecto permitirá integrar el aspecto de las viviendas rojas al aspecto normal de urbanismo de la ciudad", explicó el alcalde, Juan Valle.

LICITACION Por el momento, la Consejería de Fomento ya ha convocado, mediante procedimiento abierto, la contratación de las obras. Juan Valle detalló que los trabajos contemplan la adecuación de la fachada, la división de espacios comunes y la mejora y adecuación de la accesibilidad. Además, los corredores actuales se sustituirán por cristaleras que aportarán modernidad e iluminación y se instalarán ascensores. Otra de las intenciones del consistorio es independizar cada uno de los bloques con el fin de que tengan su correspondiente comunidad de vecinos.

El alcalde recordó que hace un tiempo se llevó a cabo la limpieza y pintura del exterior de las viviendas, pero "necesitaban de una actuación más completa dado que llevaban años sin mejorarse", añadió. Finalmente, explicó que si los plazos de licitación y adjudicación se cumplen con normalidad las obras podrían estar acabadas a finales del 2009 o principios del 2010.