La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha licitado, por un importe de 1.069.676 euros, los trabajos de mejora del sistema integral de depuración y saneamiento de las 33 depuradoras de aguas residuales (Edar) de la comarca cacereña de Las Hurdes.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy el anuncio de contratación de la reforma de estas instalaciones, que dan servicio a 44 núcleos de población en los que viven 7.000 ciudadanos.

Estas obras han sido muy demandadas por los alcaldes de Las Hurdes ya que, con ellas, se garantiza que la depuración y el saneamiento de las aguas residuales de la comarca se realice en condiciones de máxima seguridad y calidad para todos los vecinos de los pueblos, así como de respeto al medio ambiente en las condiciones que marca la normativa europea.

Con las actuaciones planteadas, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se mejorará sustancialmente el funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento.

Las Edar de Las Hurdes se construyeron entre 2002 y 2007, y, sin embargo, las instalaciones estuvieron casi un año, entre septiembre de 2007 y julio de 2008, sin ningún tipo de mantenimiento y conservación, por lo que quedaron en estado de abandono y comenzaron a surgir los problemas que ahora se van a comenzar a solucionar.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de febrero.