El consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, reconoció desconocer cuándo se pondrá en marcha el Plan de Dinamización Turística para las tres comarcas cacereñas afectadas por los incendios forestales del verano del 2003. En declaraciones a EL PERIODICO dijo no atreverse a ofrecer una fecha concreta porque "he dado tantas", dijo. No obstante, sí avanzó que su aplicación "será inminente", una vez que se proceda a su firma por parte de las partes implicadas.

Manuel Amigo recordó que la raíz del retraso radica en un "problema de titularidad del plan" al ser municipios de Hurdes, Valencia de Alcántara y Sierra de Gata los beneficiarios. Ante la situación, se ha acordado que sea la Diputación Provincial de Cáceres "la que tenga capacidad jurídica para fimarlo" junto a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Industria y Turismo, explicó el consejero, quien confió en que "la fórmula permita que la aplicación sea de carácter inmediato porque los recursos están".

Por su parte, Ignacio Márquez, gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, exigió ayer a la Administración que "cuadre el encaje de bolillos jurídico cuanto antes". Para Márquez la celeridad es fundamental para que se puedan aplicar las medidas que contempla el plan. "Después de que habido tiempo de sobra desde que ocurrieron los incendios la pelota sigue en el tejado de la Administración", añadió.

Para Saturnino Corchero, alcalde de Gata, "no es de recibo" la demora y, menos aún, que "todavía no ofrezcan una fecha de desarrollo concreta".

Corchero recordó que los fondos de la iniciativa permitirán dar "un fuerte impulso" a un sector en plena fase de expansión en la comarca y aseguró que el retraso "tiene paralizados muchos proyectos municipales". En el caso concreto de Gata, se refirió a un acción encaminada a señalizar el casco histórico de la localidad.