El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, anunció, en Coria, su intención de reducir a dos las actuales cuatro mancomunidades que hay en la zona y "si pudiera ser en una, mejor", dijo. Este planteamiento, que tiene como fin la reducción de gastos, afectaría a las del Valle del Alagón y Rivera de Gata, puesto que al día de hoy tan sólo ofrecen un servicio cada una, la recogida de residuos sólidos y urbanos, la primera y, el abastecimiento de agua potable, la segunda.

Las otras dos mancomunidades que existen son la de San Marcos y la de Rivera de Fresnedosa. Ambas, que ofrecen numerosas prestaciones como el servicio social de base y programas de dinamización deportiva, fueron muy bien valoradas por el consejero, quien respecto a la de San Marcos dijo que "va muy bien".

Esta iniciativa persigue que las localidades de las comarcas del Alagón y Gata se integren en las mancomunidades grandes y se beneficien de más servicios a un coste inferior. La propuesta ha sido bien acogida por los presidentes de las mancomunidades.