El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se convoca, mediante tramitación de urgencia y procedimiento abierto, el concurso para la contratación del tratamiento áereo contra la plaga de orugas Lymantria Dispar L. (lagarta peluda) en las comarcas de La Vera y El Jerte.

El presupuesto base de licitación es de 83.905,50 euros, correspondientes a la anualidad de 2007. La fecha límite de presentación de ofertas y solicitudes de participación termina a las 14.00 horas del octavo día natural, contado desde la publicación de la convocatoria en el DOE.

La conocida popularmente como lagarta peluda es una oruga de la familia de los lepidópteros que en las primaveras pasadas propinó virulentos ataques a los robledales de La Vera y el Valle del Jerte, además de causar daños en las plantaciones de cerezos al devorar las hojas que encuentra a su paso.

Varios ayuntamientos de la zona, entre los que se encuentran Piornal, Garganta la Olla y Jarandilla, pidieron el año pasado a la Junta que combatiera la plaga de orugas que arrasó grandes extensiones de robles. También un grupo de vecinos de Jarandilla recogieron firmas solicitando la intervención del Gobierno regional para atajar el problema.