El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, participó el sábado en la XXVII edición de la Fiesta de la Tenca, organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor en la localidad de Talaván. Jorna avanzó que el Gobierno regional está trabajando en el primer Plan Estratégico de Acuicultura Continental, y de manera principal en la tenca, que espera sentar las bases para que la cría y comercialización de esta especie fomenten la puesta en marcha de negocios que generen empleos. En la actualidad existen 123 explotaciones con una producción de 28.000 kilos al año de esta especie en la región.

El consejero aseguró que "las mejores tencas del mundo se crían en España, las mejores de España en Extremadura, y las mayores producciones en cantidad y calidad tienen a la mancomunidad Tajo-Salor como su principal referente". Por todo ello, agregó, "hay que trabajar duro para que lo que ahora es un pilar fundamentalmente de la pesca deportiva, sea en un futuro no muy lejano la base para negocios que generen riqueza en nuestros pueblos".

Jorna destacó la necesidad de "potenciar el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el que la innovación y el desarrollo tecnológico constituyan piezas clave para asegurar la competitividad de la acuicultura", con un tejido empresarial de mayor tamaño. Además, se fomentará la integración de todos los sectores relacionados para conseguir el desarrollo de nuevos productos y procesos competitivos.

Desde la consejería se trabaja en el estudio de tendencias de la piscicultura de la tenca y posibilidades del mercado interior y exterior, con el objeto de analizar los problemas asociados al marketing, a la distribución y ventas, e identificar las oportunidades en nuevos mercados.