La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura acometerá "antes de finales de año" la reforestación de la zona de la Cruz Mocha, en el término municipal de Perales del Puerto, según informó a este diario el alcalde, José Luis Perales.

El paraje, situado junto a la piscina natural, resultó calcinado por un incendio forestal el 14 de agosto del 2003 que, sólo en este término, arrasó 2.200 hectáreas de las 3.775 con que cuenta Perales y quemó 32.000 pies de olivo.

Después de casi dos años del desastre ecológico, el plan de reforestación prevé que se planten 18 hectáreas de castaño, 30 de alcornoque y que se destinen 9 hectáreas para limpieza de pistas y caminos. También se incluye un área que se reforestará con pinos porque, tal y como señaló el edil, los técnicos han optado por esta variedad al ser la más conveniente en un período de sequía y en un terreno que presenta una fuerte pendiente. "Sabemos que la medida es un parche y que hemos tenido que esperar, aunque reconocemos que sí mejorará el entorno", afirmó.

El paraje de de la piscina natural de Perales del Puerto, construida en aguas de la Rivera de Gata en la década de los años sesenta, es uno de los espacios más concurridos por los turistas que llegan a Sierra de Gata en la época estival. Cuenta con una amplia zona de baño, chiringuito y aseos.

MAS CONTROL El alcalde demandó ayer a los dueños de fincas que las mantengan en las condiciones de limpieza más adecuadas para evitar la propagación del fuego, en caso de incendio. Así, Perales pidió "más inspecciones y controles" y lamentó que algunos olivareros cobren ayudas y subvenciones, "a pesar de que no limpian las fincas desde hace años con el peligro que esto conlleva en caso de que se origine un fuego".