La Junta de Extremadura ha querido agradecer la "rápida actuación y de la diligencia" con la que han actuado los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) para "garantizar la seguridad" de las localidades afectadas por los incendios declarados en la tarde de este pasado lunes.

Unos incendios que se declararon ayer en Villanueva de la Sierra, Cañaveral y Trujillo, y respecto de los que en este último se desactivó el nivel 1 (proximidad a viviendas), mientras que los dos primeros han quedado estabilizados, pero mantienen este nivel de alerta.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que se prevé que se mantenga el nivel 1 de los incendios en Villanueva de la Sierra y Cañaveral, "que están en estos momentos activos, a lo largo de toda la mañana".

"El siguiente paso será dar por controlado estos dos incendios, en los que a lo largo de la mañana se va a mantener el nivel 1", ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, quien ha reiterado el agradecimiento del Ejecutivo regional a la labor que llevaron a cabo los trabajadores del Infoex.

Una labor que se ha desarrollado "ante el elevado número de incendios y la peligrosidad" de las últimas 24 horas en la región, ya que "en ningun momento se ha tenido que evacuar, afortunadamente, ninguna localidad", ha valorado Isabel Gil Rosiña.

En ese sentido, ha explicado que los alcaldes de las localidades afectadas "han estado todo el tiempo informados por el Infoex y la propia consejera" de Medio Rural, y ha reiterado su agradecimiento por la "diligencia con la que se actúa para garantizar la seguridad de las poblaciones que estaban afectadas, después del drama horrible que hemos visto estos días en Portugal".

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Gil Rosiña ha señalado que todavía "es complicado hacer estimaciones de la superficie quemada o de la causa de los incendios".