El Ayuntamiento de Guadalupe deberá sacar a subasta sus propiedades para hacer frente al pago de una indemnización de 541.000 euros (90 millones de pesetas) a la que hace ya dos años le condenó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Los hechos por los que se condenó a la citada administración se remontan al 1 de agosto de 1990. Dicho día Ana María R. S. se encontraba en la discoteca Oh Well de la localidad de Guadalupe cuando uno de los muros de este local le cayó encima causándole graves lesiones. "Curó a los 365 días, pero quedó parapléjica de ambos miembros inferiores, necesitando a partir de entonces silla de ruedas y tratamiento de incontinencia urinaria".

Por estos hechos, el 18 de enero de 1996, el Juzgado de Logrosán condenó al propietario del local, Juan José M. F., "pero se declaró insolvente y se decidió actuar contra el ayuntamiento, ya que la citada discoteca estaba abierta sin ningún tipo de licencia o permiso, hecho conocido y permitido por la corporación", recordó a este diario Juan Carlos Bohollo, abogado de Ana María.

Con fecha 24 de mayo del 2001, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx falló a favor de la demandante, condenado a la administración demandada al pago de 541.000 euros de indemnización.

"Pero el pago no se ha hecho efectivo", señaló Bohollo, motivo por el que el 5 de septiembre del 2002 la misma Sala requirió al Ayuntamiento de Guadalupe "certificación de todos los requisitos legales de bienes patrimoniales de dicha corporación local no efectos al servicio público, para proceder al embargo de dichos bienes y su posterior venta en pública subasta".

En la relación de bienes remitidos por el ayuntamiento a la Sala de lo Contencioso Administrativo figuran 26 fincas rústicas, propiedades que se embargarán y saldrán a subasta hasta que se cubra la indemnización.