Todo se moderniza, y cambia los sistemas de producción, incluido un sector que en principio pudiera parecer más inmovilista, como es la cabra verata. Una raza que siempre se ha caracterizado por la calidad de la leche que sale de sus ubres y la exquisitez de la carne de los cabritos que produce. Sin embargo, hay un colectivo de ganaderos y técnicos que están trabajando para poner en valor este tipo de ganadería, agrupados en la Asociación Extremeña de Caprino de Raza Verata.

Para evitar que las generaciones futuras desconozcan el sistema tradicional de producción de estos manjares, además de tratar de potenciar la ganadería caprina, la asociación que engloba a casi medio centenar de productores, construye en estos momentos con el apoyo de la Junta, un centro de interpretación, en las Vegas del Robledo, en Losar de la Vera, según confirmó el director-técnico, Aníbal Sánchez.

Promoción del ejemplar

En lo económico indicó que se trata de un proyecto que se sitúa en torno a los ciento treinta mil euros, que serán aportados, "a partes iguales", por el Gobierno regional y la Asociación Extremeña de Caprino de Raza Verata. "El objetivo consiste en divulgar el mundo del caprino, relacionado principalmente con la cabra verata", dándole al proyecto un enfoque que permita a las personas que no conozcan la cultura y producción ligadas a este tipo de ganado, acercarse a las mismas.

Para conseguir esta meta tratarán de llegar a los colegios, para que realicen visitas al Centro de Interpretación losareño, entrando así en contacto con la ganadería caprina, "que ha sido tan importante en la zona, por lo que podrá convertirse en un recurso turístico y pedagógico".

El centro de interpretación de la cabra verata estará dotado de medios audiovisuales, por una parte, "y por otro lado permitirá a sus visitantes, observar a los animales en vivo".

Por último, Aníbal Sánchez es partidario de enseñar a las futuras generaciones, "que en esta zona de La Vera y Avila, hay un trabajo, una cultura y una tradición, relacionada con el caprino, debido a que es de lo que vivía la gente".