José Ramón Andrés Puertas, más conocido como José Andrés, desde que dirige y presenta el programa de la primera de TVE, Vamos a cocinar , estuvo ayer en el Valle del Jerte, invitado por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, donde grabó dos programas para la citada cadena.

--¿Hay alguna receta en cocina que sustituya a las que extienden los médicos?

--(Risas). Yo creo que sí... todas. La gran receta de la cocina es que con productos naturales, como la cereza picota, se puede tener la mejor medicina al alcance de la mano, y yo me incluyo, ya que últimamente estoy haciendo mucha referencia a la obesidad, debido a que tenemos que empezar a vender mucho más la fruta y la verdura, con el fin de mejorar la dieta. En cuanto a la cereza picota es una explosión de colores y sabores.

--¿Cuántas veces le han pillado con las manos en la masa?

--Bastantes... incluso con disparos de perdigones de sal y pimienta incluidos. Todavía me encuentro al agricultor, que ya es mayor, y me lo recuerda.

--¿Es cierto eso De dime qué comes y te diré a quién votas ?

-No tanto. En política hay gente de uno y otro partido que come bien o mal, sin depender de derechas o izquierdas.

--¿Queda alguien que con pan y vino ande el camino?

--Esto del refranero cada cual lo puede aplicar como quiera. Lo cierto es que estoy apostando mucho a través de la televisión por explicar el mundo a través de la gastronomía. Estoy convencido de que la cocina se puede utilizar para dar a conocer las virtudes de los distintos productos... y lo más importante la historia del pueblo.

--¿Un consejo para alguien que quiere ser cocinero?

--Que se inicie con cuchillo y platos fríos, y la cereza picota como producto idóneo.

--¿Es la primera vez que viene al Jerte?

--Sí, y la verdad es que tenía muchas ganas de acercarme. Solamente conocía la zona por medio de fotos, porque mi vida de alguna manera gira alrededor de esos sitios que encuentro mágicos a nivel de la experiencia gastronómica. En cuanto pueda volveré con mi familia.