La cosecha de castañas que comercializará la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se situará en torno a los 2.5 millones de kilos, según los datos que maneja el presidente del citado colectivo de cooperativas, Angel María Prieto. al inicio de la presente campaña.

Precisamente esta última ha arrancado acusando la falta de lluvias, con las castañas, "especialmente la variedad conocida como de Pablo, un poco más delgadas de lo que cabría esperar". Sin embargo, Prieto espera que esta situación se corrija, en cuanto a tamaño se refiere, "con las más tardías, si es que la lluvia cae en la cantidad necesaria". Sin embargo la calidad es buena, asevera.

En cuanto a las ventas del producto indica que principalmente "está destinado al consumo nacional a través de supermecados", aunque también "exportamos a industrias, ya que no tenemos cantidad suficiente para atender otro tipo de pedidos". A este respecto añadió que "ahora mismo hay más demanda que producción". En este sentido dijo que "estamos viendo la posibilidad, y la Junta me consta que está trabajando en este tema, de ampliar la superficie de cultivo destinado a la producción de castañas". Esto permitiría diversificar la renta del agricultor, evitando que dependa de un monocultivo, y extender así el trabajo en el campo a los meses de octubre y noviembre, que son en los que tiene lugar la recogida del fruto del castaño.

INCIDENCIA NEGATIVA Por lo que respecta a la incidencia negativa que pueda tener la enfermedad de la tinta en las nuevas parcelas recién plantadas de este tipo de árboles, apuntó que "ya hay plantones resistentes" a la citada enfermedad, por lo que los daños de la citada plaga en este tipo de cultivo se ha visto aminorada.

No obstante, Angel María Prieto, hizo un llamamiento a los agricultores que estén dispuestos a importar plantones de países como Francia e Italia, para que extremen el cuidado con el fin de que no se introduzcan en nuestro España enfermedades que puedan causar importantes daños en la colonía de castaños.