El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la firma del convenio de colaboración entre la institución provincial y el gobierno de Extremadura por el que se invertirán casi dos millones de euros para el desarrollo del Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal 2011 en 25 municipios de la provincia.

La cuantía asciende en total a 1.868.464,29 euros y será sufragada al 50 por ciento por la Diputación de Cáceres, 934.000 euros, en un 40 por ciento por la Consejería de Empleo de la Junta de Extremadura, 748.000 euros, y en un 10 por ciento por los propios Ayuntamientos, un total de 186.000 euros.

Las poblaciones beneficiadas serán Ahigal, Alcántara, Aldeacentenera, Botija, Cabrero, Cañaveral, Casar de Cáceres, Deleitosa, Garrovillas, Herreruela, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Monroy, Peraleda de la Mata, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, San Martín de Trevejo, Santa Marta de Magasca, Talaván, Tiétar, Talayuela, Torre de Don Miguel, Torrecilla de la Tiesa, Torremocha, Montehermoso y Villamesías.

Entre las obras que se llevarán a cabo dentro del PIEM 2011 destacan los soterramientos y desvíos de líneas aéreas de media tensión que atraviesan cascos urbanos, el acondicionamiento de redes de baja tensión y la electrificación de polígonos industriales, según ha indicado en su intervención el portavoz del Equipo de Gobierno de la institución provincial, Saturnino López.

Por parte del grupo socialista en la diputación ha hablado su portavoz, Miguel Angel Morales, quien ha alabado que "un año más" continúe esta convocatoria de ayudas porque "más allá de quién gobierne en la provincia, es necesario unirse para seguir trabajando por los Ayuntamientos que son quienes más necesitan".

PROYECTO HIDRANATURA

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado también por unanimidad el convenio firmado entre la diputación cacereña y la Universidad de Extremadura para el desarrollo del proyecto 'Hidranatura', con el que la universidad es candidata al programa Campus de Excelencia Internacional.

Hidranatura es un proyecto enmarcado en la gestión eficiente de recursos naturales, y dentro del mismo se realizarán actividades que redunden en el desarrollo económico y social del entorno, creando al mismo tiempo una conciencia solidaria mediante la formación integral de la comunidad universitaria.

Todos los puntos de la orden del día han sido aprobados por unanimidad de los dos grupos que forman la corporación, y entre ellos se encontraban los nombramientos de vocales de diferentes consejos rectores como los de la Institución Cultural 'El Brocense', el Organismo Autónomo de Desarrollo Local o el Colegio Mayor Universitario 'Francisco de Sande', entre otros.

En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la institución provincial, Laureano León, ha sido preguntado por el portavoz del grupo socialista, Miguel Angel Morales, sobre si el equipo de gobierno plantea algún cambio en la ubicación de los parques de bomberos de Zorita y Jarandilla de la Vera, en la provincia cacereña.

León ha reiterado que "no" tienen intención de cambiar de localización los parques "pero sí de agilizar los trámites" por lo que el primer paso, ha dicho, es instar al Ayuntamiento de Zorita a que "cumpla" con los trámites pendientes. "Y si no, tendremos que replantear su ubicación", al igual que ocurre con el parque de Jarandilla. I

INVERSIONES PARA ACTUACIONES URGENTES

Morales ha cuestionado también al presidente provincial sobre las inversiones que se han aprobado en la Junta de Gobierno celebrada después del pleno para cinco municipios "gobernados por el Partido Popular", destinadas a actuaciones urgentes, a lo que Laureano León ha respondido que las inversiones se han aprobado "atendiendo a las prioridades".

En este sentido, ha recordado que algunos municipios "llevan 25 años esperando esas actuaciones urgentes", y ha añadido además que cuando entró su grupo de gobierno tras las elecciones del 22 de mayo se habían gastado ya tres cuartos del presupuesto destinado a este tipo de actuaciones por lo que "habrá que ampliarlo".

Finalmente, el portavoz del PSOE ha pedido información sobre el traslado de técnicos pertenecientes al régimen general de la Diputación, que han pasado a formar parte de organismos autónomos "cuando no hay puestos creados", mientras en la propia institución "sí que hay plazas que no han sido cubiertas".

En este sentido, León ha apuntado que "en 100 días de gobierno se ha reorganizado políticamente la Diputación" pero "no se ha conseguido todavía la reorganización administrativa". "La mayor parte de puestos de libre designación no tenían puestos de retorno, y si cesábamos no tenían sitio", ha apuntado León.

También ha utilizado el turno de ruegos y preguntas la diputada socialista Rosario Cordero, quien ha instado al presidente de la institución a que su equipo "cuente con todos los colectivos que han participado en la consecución del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y de la Carta de Turismo Sostenible de Monfragüe", sobre lo que León ha anunciado que "ya" está previsto un acto de reconocimiento a todos los participantes.