La Fiscalía de Extremadura ha atendido una petición de IU-Jaraíz sobre la defensa de las personas afectadas por las obligaciones preferentes y subordinadas, pertenecientes a depósitos efectuados en distintas entidades bancarias, según ha anunciado la citada formación política a través de una nota de prensa.

La coalición izquierdista recuerda que en el pleno ordinario celebrado por la corporación municipal el día 30 de mayo, "IU-Jaraíz presentó una moción de urgencia para pedir la defensa de las personas que han sido estafadas por las entidades bancarias mediante las obligaciones preferentes y subordinadas".

En la moción pedían al Gobierno de Extremadura que intervenga en el asunto, y a la Fiscalía que investigue y defienda de oficio a los afectados por este tipo de productos bancarios. También instaban a la Asamblea de Extremadura a investigar tales prácticas bancarias "a través de una comisión que se cree al efecto", y le pedían asimismo que solicitara a la Fiscalía extremeña que investigue de oficio estas prácticas y a denunciarlas ante los tribunales, trasladando las quejas de los afectados a la Defensora del Pueblo.

La moción, aprobada en pleno, ha sido finalmente atendida por la Fiscalía de Extremadura, que ha solicitado al consistorio los datos de los afectados para ponerse en contacto con ellos y emprender la defensa. Como grupo promotor de la moción, "el ayuntamiento nos pide una relación de las personas que necesitan esta defensa, por lo que IU pone a disposición de todos los estafados que quieran ser defendidos en sus derechos, el correo electrónico del grupo municipal: 'iu.jaraiz@gmail.com', con el fin de que nos transmitan sus datos (nombre y dirección)". La coalición indica que también pueden acudir directamente a los concejales de IU, Enrique Reglado y Mari Carmen Muñoz.

Precisamente esta última, como portavoz municipal de su grupo, basó la urgencia de la moción, durante la defensa que hizo en el pleno, "en la indefensión en que se hallan las personas que se han visto afectadas por estas prácticas bancarias".