Los pueblos del Valle del Alagón se convierten estos días en los principales escenarios que acogen actividades que llenan de color y vida esta comarca de la mano de la Asociación para el Desarrollo del valle del Alagón (Adesval) con su Primavera en la Dehesa 2013. Entre las actividades desarrolladas hasta ahora se incluyen la concentración ecuestre de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y un rastrillo en Galisteo. La primera de éstas reunió a más de cincuenta caballistas en Portezuelo y respecto a Galisteo también fue otro punto atractivo con un mercadillo de productos de segunda mano, talleres, folclore y música que atrajo a numeroso público.

Casas de Don Gómez también ha sido otro de los destinos con una convivencia vecinal y en Riolobos hubo una ruta senderista y en Ceclavín otro mercadillo y una observación astronómica, una de las actividades de mayor atracción que superó el millar de personas. Coria también estaba incluida en el itinerario de Adesval. Primero con una marcha de BTT por las dehesas de Coria, Portaje y Torrejoncillo y en segundo lugar con Coria Sabor Primavera. A esto se suma una ruta en Aceituna y folclore en Riolobos. En estos días también se ha celebrado el V Día del Espárrago Triguero en Valdeobispo con medio centenar de participantes, explicó Kenet Sánchez, del equipo técnico de Adesval.

El final del programa llegará con un Mercadillo Romano en Riolobos el 28 de abril con pasacalles. También ese día en Cachorrilla se hará la actividad Naturaleza y paisaje de nuestros pueblos ' con una visita guiada a los Canchos de Ramiro, la actuación de tamborileros, degustación de productos y folclore extremeño. De forma paralela, Adesval realiza el XI Rally fotográfico y el IX concurso de pintura infantil.