El ayuntamiento de Villanueva de la Vera y la Junta de Extremadura acaban de firmar un convenio de colaboración para el mantenimiento de las plazas de mayores de la Residencia Municipal de la Tercera Edad el Prado, y el Centro de Día, según ha confirmado el alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada.

Por otra parte el edil señaló que la dotación económica total del citado convenio se situa "en torno a los quinientos mil euros", sin que el ayuntamiento tenga que aportar "dinero alguno para que el convenio se lleve a cabo", ya que afecta "exclusivamente al mantenimiento". En concreto dijo que por la residencia "nos dan trescientos cincuenta mil euros, y ciento cincuenta mil, por el Centro de Día, según el decreto de la Junta, y es lo que paga a todas las localidades", que tienen este tipo de servicios.

En cambio el alcalde villanovense admitió que "el presupuesto de la residencia es muy superior al medio millón de euros", aportados por el Gobierno de Extremadura (Gobex).

Por lo que respecta al número de empleos que genera el geriátrico de Villanueva de la Vera, "casi doblamos la ratio de trabajadores por residente. Por lo tanto todo eso supone un gasto, que obliga al ayuntamiento a poner dinero, lo que pasa es que el convenio este viene subvencionado por la Junta en su totalidad, con esas cantidades". El alcalde señaló que "ahora mismo hay treinta y nueve trabajadores, con la directora".

En cuanto a la procedencia de los residentes José Antonio Rodríguez aseveró que "mayoritariamente son de Villanueva, pero también los hay de Cuacos de Yuste, Madrigal, Viandar, Talaveruela, Valverde... casi todos de los pueblos del entorno, aunque hay algunos que proceden de más lejos, derivados por la Junta", ya que controla "el sesenta por ciento de las plazas". De estas últimas en el aula de asistidos hay veintiocho residentes, y en la zona de válidos, hay alrededor de treinta y uno".

Por último aseguró que en la residencia de Villanueva no ha disminuido el número de acogidos a causa de la crisis económica.