La directora general de turismo, Elisa Blázquez adelantó, con motivo de la presentación de las Jornadas Gastronómicas del Emperador , que la denominada Ruta de Carlos V , será declarada Itinerario de Interés Cultural Europeo. Se trata de un recorrido que une la ciudad belga de Gante con el Real Monasterio de Yuste, pasando por varias comunidades autónomas, con arranque en territorio español en la localidad cántabra de Laredo, y final en el cenobio verato, ubicado en término municipal de Cuacos de Yuste, en la comarca cacereña de La Vera.

En este sentido, Blázquez reconoció ante un grupo de hosteleros, políticos y representantes de colectivos sociales, que en la citada comarca "se está trabajando muy bien, porque todos los recursos, tanto los relacionados con el turismo cultural, como con la Ruta del Emperador Carlos V , estáis trabajándolos muy bien". Prueba de ello es que según dijo la citada Ruta va a ser catalogada como "Itinerario Cultural Europeo", lo que sin duda contribuirá a potenciar el turismo a lo largo de todo el recorrido seguido por el Emperador de la Casa de Austria, cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste, donde murió el día 21 de septiembre de 1558.

Cruz aseveró además que "eso lo habéis trabajado desde La Vera, no lo ha hecho ninguna otra región", en referencia a la designación de la ruta carolina como Itinerario Cultural Europeo.

PARQUE CULTURAL Por su parte el diputado de Turismo, Alvaro Arias, indicó en referencia a las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, que la diputación "está tratando en estos momentos de crear un parque cultural en Sierra de Gata. "También tenemos en perspectiva presentar un proyecto sobre Tierras de Granadilla, y en La Vera estamos intentando, a través de los distintos eventos que realiza la diputación, poner en valor un recurso importante, como es La Vera". El diputado de Turismo adelantó que en Tentaciones , que tendrá lugar en noviembre, "participarán cocineros veratos, con lo que no se va a promocionar sólo la comarca, sino también su gastronomía".