Cuatro municipios de La Vera viven con intensidad religiosa en torno a la Virgen de la Inmaculada, y festiva, con fuego por todas partes, la noche del 7 de diciembre: Madrigal con Las Luminarias ; el casco urbano de Jarandilla arde con Los Escobazos , de Interés Turístico Regional, Guijo de Santa Bárbara toca Los Campanillos , y Aldeanueva se pasea en La ¡Viva!, ¡Viva! , entre caballos y hogueras, mientras en calles y plazas son encendidas múltiples lumbres.

Precisamente el ayuntamiento de esta última localidad ha programado una actividad, que tendrá lugar en el salón cultural a las 17 horas del miércoles, encaminada a que cuantas personas lo deseen, puedan aprender a elaborar los mechones que portan los jinetes que participan en la cabalgata, alumbrando el estandarte de la Purísima Concepción.

Por otra parte el alcalde de Guijo de Santa Bárbara, Francisco Bernardo Huertas, ha señalado que "ya estamos preparando la celebración del toque de los campanillos", y los actos en honor de la Patrona de la localidad, Santa Bárbara, que arranca tres días antes de la noche campanillera, en la que los vecinos salen a las calles tocando cencerros.

De forma paralela los vecinos de Jarandilla hacen acopio en los montes de la zona, de la materia prima --ramas de escobas secas-- con las que elaboran hogueras y escobones que quemarán el 7 de diciembre. El ritual se completa con la cabalgata presidida por el estandarte de la Virgen, las correspondientes canciones y la degustación de licores y viandas.