La Vera ha experimentado "un importante incremento" en la recogida selectiva de vidrio desde el año 2005 a la fecha actual, al haber aumentado un 200%, según los datos facilitados por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), tras conceder el premio, La Vera: destino de turismo sostenible a la Mancomunidad Integral de Municipios, como representante de las diecinueve localidades que configuran el ente supramunicipal.

En concreto hace siete años en los municipios de La Vera se recogieron ciento veintisiete mil doscientos noventa kilos de vidrio frente a los doscientos cincuenta y siete mil ochocientos ochenta, reciclados en 2011. Por lo que respecta a papel y cartón el servicio encargado del mismo retiró en 2005 doce mil seiscientos ochenta kilos, y en 2011 doscientos cincuenta y seis mil ochocientos diez, de los ciento dieciséis contenedores que hay instalados en toda la comarca.

Adicover también ha valorado de forma positiva a la hora de conceder la distinción "el incremento experimentado en lo que concierne al número de contenedores existentes".

Por otra parte, tras analizar el histórico de datos relativos a los residuos en la comarca de La Vera, "podemos decir que existe una sensibilización creciente en la ciudadanía, sobre la separación selectiva de residuos", con los consiguientes beneficios que esta práctica genera en su reutilización, y por añadidura en la conservación del Medio Ambiente, según una nota de Adicover.

También se dice en el comunicado que "estas prácticas están encaminadas a que los ciudadanos, con sus actividades cotidianas, sean conscientes de la importancia de generar hábitos que propicien la sostenibilidad".

Por último entre los objetivos específicos del concurso La Vera: destino de turismo sostenible , figura la sensibilización y concienciación a residentes y visitantes.