Ladrillar es actualmente cabeza del concejo aunque anteriormente estuvo en la alquería de El Cabezo. Según antiguos documentos, el pueblo tuvo como primer nombre El Adrial. Otra nota característica es que ha dependido de Nuñomoral, y antes estuvo bajo la tutela de La Alberca.

El término municipal de Ladrillar está formado por las alquerías de Cabezo, Las Mestas y Riomalo de Arriba. La primera está considerada como un pueblo representativo de Las Hurdes con unos vecinos a los que se les llama cariñosamente tabarros , que en castellano significa tábano, que en el pasado abundaban en Las Las Mestas.

Se dice que esta localidad tuvo gran importancia en otros tiempos, saliendo de él gente con cierto renombre y alcurnia, como es el caso de Antonio Marcos, que, en el siglo XVIII, llegó a ser denodado capitán en muchas batallas y lugarteniente del marqués de La Romana.

De Riomalo de Arriba, señalar que esta alquería gozó hace algún tiempo de una población representativa, pero en la actualidad tiende a una despoblación paulatina.

ARQUITECTURA POPULAR

Si bien en cualquiera de las tres alquerías y en Ladrillar mismo se pueden observar muestras de la arquitectura popular es, sin duda, Riomalo de Arriba el pueblo donde está mejor conservada al poseer una muestra muy significativa. Se trata de construcciones que se caracterizan por ser de piedra, pizarra y madera, y cuyo valuarte principal es la vivienda tradicional hurdana.

Además, es posible adquirir en sus establecimientos artesanía característica de este municipio como cestos, nasas y diferentes productos realizados en mimbre y olivo principalmente.

Si se llega a la zona es recomendable acercarse a admirar las casas de Riomalo de Arriba, porque su conservación es digna de resaltar y recomendable de visitar. También es aconsejable acercarse a ver los grabados rupestres que se encuentran a lo largo de la serranía del valle, así como a lo largo del río se pueden observar los restos de las antiguas almazaras e iglesias de cada municipio.

No hay que olvidar tampoco la visita a Las Mestas en donde se creó y aún se vende el famoso ciripolen, una bebida energética.

Sobre la tasa de actividad de la zona informar que es baja, de un 30%. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 60,7% de la población activa, seguido de lejos por los servicios (29,2), construcción (10) e inapreciable la industria. La superficie labrada representa sólo el 5,6% del término municipal. Entre los cultivos destacan el olivar (21,5%), o los cereales de invierno (8,7).