THtan pasado 7 años, desde que comenzamos la andadura de la conservación y restauración del patrimonio Documental y Bibliográfico, así como el patrimonio Geominero de Logrosán. Aunque mi trabajo se desarrolla detrás de las cámaras, como se dice en el argot del mundo del cine, en mi caso es en un taller de restauración, entre Documentos, Libros y otros enseres para restaurar, no siendo fácil muchas veces la restauración de algunos documentos y otros objetos, por la degradación en la que se encuentran.

Estas líneas son para explicar la importancia que supone la labor llevada a cabo durante este tiempo. En aquel primer momento, se acometieron trabajos de restauración del Plano de la Dehesa Boyal, que se encontraba en un estado deplorable. Deseo también felicitar al actual Gobierno de Logrosán por el interés y el esfuerzo que, desde hace 7 años, está poniendo por salvaguardar el patrimonio cultural, afrontando restauraciones tan importantes, como el Documento de Concesión de Villa de 1792 de Carlos IV.

Después han seguido más documentos, como Las Ordenanzas Municipales de 1898, El Plano de la Mina Costanaza, así como diferentes objetos sacados de la mina, que actualmente se encuentran en el museo Geominero. Pero uno de los trabajos más arduos que se han realizado por su complejidad, ha sido El Catastro de 1769 que consta de 500 hojas, que estaban en muy mal estado, siendo un trabajo de dimensiones importantes. Uno de los trabajos más recientes que se han realizado, han sido los Proyectos de las Escuelas de1885, así como los Proyectos de la casa Ayuntamiento de 1886, que aunque no se realizaron, son un documento importante de la época, en el que se describe todo con mucho detalle, conteniendo Planos y Presupuestos. Actualmente, está en proyecto la restauración de documentación sobre los años posteriores a la Guerra Civil, así como un plano del pueblo de la misma época.

XESTOx ha sido un resumen, muy esquematizado, de las restauraciones que se han realizado durante este tiempo. También comentar, la importancia de la creación del Museo Geominero, en la propia Mina, así como el traslado del Archivo Histórico a otras dependencias mejor acondicionadas para este propósito, que han puesto en valor el patrimonio Documental, Bibliográfico y Geominero. Al frente de estos centros de cultura, se encuentran personas preparadas para la labor que tienen encomendada; al frente del Archivo Histórico se encuentra Juana Pulido Sánchez , que realiza una encomiable labor de catalogación y recuperación de documentación.

Al frente del Museo Geominero, se encuentra Mari Paz Dorado para la puesta en valor del patrimonio Geominero. Espero que con este resumen, se comprenda el valor que tiene la conservación y restauración del Patrimonio, junto con la recopilación, ordenación y difusión. La conservación y restauración, garantiza que la difusión pueda mantenerse para el mayor número de generaciones posibles, para documentar el camino de la Historia y mantener viva la Memoria Histórica de un Pueblo.

* Este artículo lo ha escrito José Agustín Cortés Sánchez.