María del Carmen Castaño Pardal preside por tercera vez desde su fundación la Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara de Jarandilla de la Vera. Además, fue cofundadora del citado colectivo femenino cuando se denominaba asociación de amas de casa.

--¿Qué hace la asociación en cuanto a los malos tratos?

--Hemos impartido charlas. Pero sobre este tema quiero puntualizar que también hay hombres maltratados. Lo que ocurre es que estos últimos lo denuncian menos que las mujeres por cierto complejo del ridículo. Les animo a que salgan del anonimato y denuncien su situación.

--Aparte de los objetivos propios de una asociación de este tipo, La Flor de la Jara se ha distinguido por la entrega de títulos que han tenido repercusión en los medios de comunicación nacionales...

--Sí, porque tenemos unas ideas muy buenas, que de paso sirven para dar a conocer al resto de España Jarandilla, La Vera y, en definitiva, Extremadura. Entre los títulos que hemos concedido se encuentran el de Marido del Año, Suegra del Año y Bartola, además de el de Las Aguedas, que este año hemos celebrado el domingo pasado, con un homenaje a los seis alcaldes que ha tenido Jarandilla desde que se implantó la democracia.

--Incluso las han copiado.

--Son nombramientos que parece que no tienen importancia, y si que la tienen. Prueba de ello es que en Canarias y en la provincia de Cádiz nos ha copiado lo de Marido del Año.

--¿Cuál es el programa anual realiza la asociación?

--Hacemos café-tertulia el último jueves de cada mes, tenemos la fiesta de la Berrocosa, cursos de bolillos, picado, un grupo de teatro, y cuanto nos va surgiendo.