La Vera cuenta con un amplio listado de gargantas naturales, ya que su número se aproxima en toda la comarca al medio centenar. Se trata de espacios que están siendo muy demandados por los bañistas que se encuentran en la zona o se acercan hasta ella, procedentes de otras próximas con el fin de paliar el sofocante calor de las temperaturas que está marcando agosto.

Entre los lugares más demandados se encuentran el Lago de Jaraíz; la propia garganta de Garganta la Olla; Los Guachos y San Gregorio en Aldeanueva; Jaranda a su paso por Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla; Cuartos y Vadillo en Losar; Gualtaminos en Villanueva y Alardos en la localidad de Madrigal.

Todas ellas ofrecen numerosos charcos llenos de agua limpia y fresca, como los de Garganta la Olla, Trabuquete y La Máquina en Guijo, Puente Parral en Jarandilla, y Las Tablillas y La Herrera en Losar, junto con otros formados de manera natural por las torrenteras de agua que existen en todas las gargantas, incluida la cascada del Diablo, de Villanueva de la Vera.

Tampoco se debe olvidar el catálogo de piscinas naturales construidas aprovechando las corrientes de agua de casi todos los pueblos que configuran la comarca de La Vera, y que suponen otro importante atractivo.