El ayuntamiento trabaja en la elaboración de una programación, "e institucionalización", de las visitas al dolmen Lámoina 1 , que hay ubicado en la Dehesa Boyal (paraje de El canchal ), según ha adelantado el alcalde, José Bonifacio Sánchez.

El objetivo que persigue el consistorio jaraiceño no es otro, "que las visitas sean guiadas y controladas", con el fin de que el monumento funerario del neolítico, no sufra desperfectos, "y para que aquellas personas que tengan interés en conocerlo, sean orientadas e informadas debidamente".

No obstante Sánchez reconoció que ya puede ser visitado el dólmen de Lámoina 1 , siempre que se contacte previamente con la concejalía de Cultura, "debido a que no se trata de ir por ir, sino de ir para conocer aspectos y llegar a conclusiones, que se nos han transmitido por parte de Patrimonio, con su significado y la importancia que tienen".

Precisamente el edil admitió que en el paraje de El canchal , hay ubicados más de una treintena de dólmenes. "Los técnicos de Patrimonio ya estuvieron allí para cuantificar los dólmenes que hay en aquella zona, y antes o después habrá que hacer un trabajo serio y riguroso, que permita recuperar ese legado cultural que tenemos".

A este respecto dijo que el ayuntamiento que preside está haciendo gestiones para poner en valor el resto de dólmenes que puede haber en las inmediaciones de Lámoina I . "Así es. De hecho entendemos que estamos ante un trabajo lento, pero que hay que llevarlo a cabo, de una u otra manera, porque ese patrimonio tenemos que ponerlo en valor, por la importancia que puede poseer desde el punto de vista, patrimonial y cultural", además de constituir un atractivo turístico más, que sumar a los que ya tiene Jaraíz de la Vera.

Por último en el acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y el Gobierno de Extremadura se recoge que el consistorio hará un uso controlado de visitas y seguimiento, "y la dirección general se compromete a colaborar con el primero, e ir recuperando, en la medida de lo posible, el patrimonio hallado".