La próxima semana quedará abierto --con toda probabilidad-- el plazo para solicitar ayudas incluidas en la I convocatoria del programa Leader 2014-2020, según adelantó ayer el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en el acto de presentación de la primera convocatoria de ayudas bajo la metodología Leader 2014-2020 del Grupo de Acción Local de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera, (Adicover). Al encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento cuacareño, asistieron además, el alcalde anfitrión, José María Hernández, el presidente de Adicover, Fermín Encabo, el gerente, Quintín Correas. varios alcaldes de municipios de la comarca, empresarios y emprededores de esta última, junto con representantes de colectivos sociales.

En esta primera convocatoria, se asignarán ayudas a disposición de los emprendedores y empresariado de la comarca, así como, ayuntamientos y agrupaciones, por un importe global de 1.225.000 euros.

Por otra parte podrán ser financiables tanto los proyectos de nueva creación como los de ampliación, modernización y traslado y tendrán especial consideración aquellas iniciativas generadoras de empleo. También pueden ser subvencionadas todas las actuaciones que se encuadren dentro de de las siguientes medidas: Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas; inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Por otra parte Correas explicó que con las Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, se pretende dar respuesta a necesidades del sector. Todo ello encaminado a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomentando los productos de calidad, favoreciendo la innovación y el respeto al medio ambiente. En cuanto a las Inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales cubre los ámbitos de actividad del sector secundario: industria, artesanía, generación de energía, y del sector terciario: servicios, turismo, hostelería y comercio.

Por último Mejía destacó entre los objetivos marcados el apoyo a la fijación de la población al territorio, rural.