Cualquier idea que incentive a la lectura es válida, más aún si la iniciativa permite divertirse al mismo tiempo que se lee. La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, a través de la Universidad Popular de Casar de Cáceres, ha puesto en marcha un proyecto que pretende animar a la lectura utilizando los cinco sentidos. La iniciativa se desarrolla actualmente en la biblioteca y acabará en enero.

Una de las pretensiones de esta idea es buscar nuevos cauces que hagan más amena la lectura de un libro y acaben con los conceptos de seriedad y aburrimiento que a veces conlleva leer. "Se trata de dar un sentido de diversión y borrar esa imagen de trabajo serio cada vez que se vaya a leer", explicó Isabel Cáceres, directora de la universidad popular. La responsable aprovechó para animar a participar en la actividad. "Resulta muy atractiva y acerca la biblioteca a la población", insistió.

El primer libro

La primera actividad ha tenido como protagonista al libro Como agua para chocolate de la escritora Laura Esquivel. A través de esta primera experiencia mayores y pequeños pudieron participar en su lectura, mientras dos actrices, durante más de una hora, interpretaban distintos párrafos de la obra. Además, se ofreció una degustación y una charla sobre chocolates.

La bibliotecaria, María Victoria Moreno, dijo que la experiencia ha sido "muy enriquecedora"". Mientras, uno de los participantes, Carlos Moro, opinó que este tipo de actividades ayudan a profundizar en los libros. Además, consideró que la actividad atrae a gente que ya lee, pero, "siempre se logra atraer a alguien más", aseguró.

La próxima cita es el 16 de noviembre con El perfume . Ese día se realizará una cata de vinos y los asistentes pondrán a prueba su olfato. El día 29 le tocará el turno al odio con El guitarrista , de Luis Landero. La cuarta propuesta será el 19 de diciembre con Memorias de Africa y los lectores disfrutarán de un montaje visual. El ciclo acaba el 18 de enero con La Caverna , de José Saramago.La idea ya ha generado la creación de un club de lectura.